
¿Te has preguntado cómo has podido perder así el tiempo? ¿Sabes
qué ha pasado?
Pues ha pasado que has ido a venderle a quien no debías, porque no has sabido
detectarlo a tiempo. O lo que es lo mismo, has fallado en el primer paso del
proceso de ventas: la prospección.
Prospectar es buscar
e identificar clientes cualificados (prospectos), que son aquellos que tienen interés en nuestro producto y pueden adquirirlo. Prospectar bien es utilizar mejor nuestros recursos como vendedores, y ganar más dinero.
En mi opinión, por lo general la prospección es la actividad
de venta que más tiempo necesita. Pero compensa el esfuerzo, porque es mucho
más eficiente y rentable ir a cinco visitas de prospectos, que a
veinte visitas de prospectos mal o nada cualificados (candidatos, sin más) - No es raro tener una
venta del 50% o más en visitas a los primeros, ni un 15% o menos con los
segundos -. Para entender esto solo hemos de pensar cuanto tiempo y dinero necesitaremos
para hacer esas visitas. Y cuanto venderemos en unas y en otras.
Pero además, prospectar es tan importante porque, si la hacemos
continuamente, nos provee de un flujo constante de negocio. Por ello, es
recomendable dedicar hasta un 25% de nuestro tiempo en esta actividad para
optimizar nuestro esfuerzo. Esto significa que, en una jornada de 8 horas,
habremos de dedicar unas 2 horas sólo a prospectar.
Los cuatro puntos fundamentales para saber si un candidato
es o no un prospecto cualificado son:
- Necesidad o deseo. Está interesado de manera más o menos clara. Si no es claramente reconocible, tendremos que hacer preguntas para detectar su interés.
- Capacidad de compra. Puede pagarlo. Los que no pueden, es bueno hacerles un seguimiento: puede suceder que hoy no puedan comprar, pero dentro de un tiempo sí.
- Capacidad de decisión. No depende de nadie para tomar la decisión de compra.
- Elegibilidad para comprar. No es posible. No le puedes vender un seguro de salud a una persona con determinadas preexistencias graves, porque la compañía no lo va a aceptar.
Así, si la cualificación es correcta, nuestra visita será mucho más efectiva, ya que tendremos muchas probabilidades de cerrar con él la venta con éxito. Y además no habremos perdido tiempo ni dinero, ni se lo habremos hecho perder a nuestro posible cliente.
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