viernes, 8 de abril de 2011

¿Qué modalidad de formación elegir?

Existen cuatro modalidades de formación:

  •       Presencial. Se imparte en su totalidad con la presencia física del alumno.
  •      A distancia convencional (teleformación)
  •      Online (eLearning)
  •      Mixta (semipresencial y blended learning).

Cada una presenta una serie de ventajas e inconvenientes que veremos a continuación.

Los factores que nos harán decidirnos por una u otra modalidad son: 

  •        Coste.
  •        Desplazamientos
  •        Horario
  •        Idoneidad de la modalidad para la enseñanza de la materia a tratar
  •        Preferencias del alumno

FORMACIÓN PRESENCIAL                                      
·          
  • Ventajas:

o   Contacto directo con el profesor y los otros alumnos.
o   Es la más interactiva y, al emplear diferentes soportes y medios, la información llega al cerebro por diferentes vías, lo que ayuda a asimilar el conocimiento.
o   Idónea para la mayoría de las materias (ver abajo).
o   La más adecuada para personas sin hábitos lectores o de estudio.
o   Resolución de dudas más rápida y efectiva.

  • Inconvenientes:

o   Más cara que las demás opciones.
o   Limitaciones geográficas y horarias.
o   Ritmo de trabajo principalmente dirigido por el docente.

A DISTANCIA (TELEFORMACIÓN)
·          
  • Ventajas:

o   El propio alumno elige el ritmo de trabajo y sus objetivos.
o   Generalmente es la modalidad más económica.
o   Idónea para alumnos autodidactas.
o   Sin limitaciones geográficas ni de horario.

  • Inconvenientes:

o   Contacto con el profesor a través de tutorías por teléfono y/o online para resolver dudas y ser evaluado.
o   Inadecuada para personas sin hábitos lectores y/o de estudio.
o   Necesita, en cada vez más casos, ordenador y conexión a internet.
o   No sirve para la enseñanza de determinadas materias (ver abajo).
o   Requiere más autodisciplina que las otras modalidades.
o   Resolución de dudas más lenta.

ONLINE
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  • Ventajas:

o   Al emplear diferentes soportes y medios la información llega al cerebro por diferentes vías, lo que ayuda a asimilar el conocimiento.
o   Clases presenciales en directo, en los cursos que las incorporan (lo que suele incrementar el coste).
o   El propio alumno elige el ritmo de trabajo y sus objetivos.
o   Idónea para alumnos autodidactas.
o   Interacción con otros alumnos a través de foros, mensajería, chat, videoconferencia, etc.
o   Sin limitaciones geográficas ni de horario.

  • Inconvenientes:

o   Contacto con el profesor a través de tutorías, por teléfono y online, para resolver dudas y ser evaluado.
o   Inadecuada para personas sin hábitos lectores y/o de estudio.
o   No sirve para la enseñanza de determinadas materias (ver abajo).
o   Necesita ordenador y conexión a internet.
o   Requiere más autodisciplina que la modalidad presencial.

MIXTA

Es la formación distribuida en sesiones presenciales y a distancia convencional u online. Cuando la parte no presencial se realiza online, mediante una plataforma educativa virtual, la conocemos también como Blended Learning o B-Learning.

En la mayoría de las materias es la modalidad más efectiva, si bien presenta parte de los inconvenientes que ya hemos visto en las modalidades no presenciales, pero suma las ventajas de la formación presencial, lo que hace de esta una excelente modalidad para cualquier enseñanza.

MATERIAS

La formación puede dirigirse a cinco áreas: Actitudes, conocimientos técnicos, gestión del propio trabajo, habilidades motoras y relaciones sociales.

La modalidad presencial será la modalidad más adecuada para la enseñanza en cualquiera de las áreas mencionadas, en especial en aquellas en las que sea precisa la utilización de sentidos o interacciones humanas. Es especialmente adecuada para la adquisición y mejora de habilidades sociales en general, así como de las propias actitudes; o para la mejora de habilidades  motoras (por ejemplo, soldadura, mecánica, etc).

La modalidad a distancia es muy útil para adquirir conocimientos técnicos o para mejorar la gestión del propio trabajo, pero es inservible para el cambio de actitudes, el desarrollo de habilidades motoras o de relaciones sociales. Es muy útil para aprender ofimática y otras TIC, comercio y marketing, gestión empresarial, derecho.

La modalidad online, o Web 2.0, bien realizada, es adecuada en la mayoría de las áreas, y lo será en un futuro no muy próximo para todas de la mano de la realidad virtual. Sin embargo, y por el momento, es ineficaz en aquellas enseñanzas en las que sea precisa la utilización de sentidos o interacciones humanas. Es muy útil para aprender idiomas, así como todas las materias que se pueden hacer a distancia convencional.

La modalidad mixta es, como la presencial, adecuada para la gran mayoría de las enseñanzas, siendo especialmente útil en cursos de larga duración.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Considero que la educación a distancia es sumamente imprescindible en estos tiempos. Las arduas horas de trabajo, distintos tipos de actividades y hasta el cuidado de los hijos deja muy poco espacio para estudiar mediante la alternativa presencial que proponen institutos y academias. A través de la formación a distancia es el estudio quien se adapta al tiempo y espacio del alumno proporcionando una educación de calidad que es muy práctica y accesible.

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